Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Septiembre 2010: Nuevas Facultades de Odontología. Consecuencias
Fecha: 01 de Septiembre de 2010 | Fuente: COS
Facultad de Odontología, oferta académica, sobreoferta, profesionales, demanda, CORA, FACO, futuro

Un hecho trágico, de futuras consecuencias inimaginables es la de una generación de jóvenes sin futuro.

Las políticas claramente neoliberales establecidas en el mundo, con el consabido ?sálvese quien pueda?, no han servido siquiera para la mayoría de estos jóvenes.

Es ésta una preocupación mundial, en donde hay jóvenes que no tienen posibilidades de estudio ni de trabajo y otros que tienen la posibilidad de prepararse pero no tiene luego salida laboral.

Dentro de esta última franja, ante la imposibilidad de una ocupación para lo que se han preparado, siguen perfeccionándose sin tener aplicación práctica sus conocimientos.

Esto muestra una ecuación costo beneficio altamente desfavorable.

Hemos visto que, desde hace unos años, dentro de nuestra profesión, sobre todo de ciudad de Buenos Aires, las consecuencias de la sobre abundancia de odontólogos (1 para 121 habitantes), profesionales con excelente preparación y hasta reconocimiento internacional, salidos de las mejores Universidades o Instituciones Científicas hacen cola en las prepagas con currículum en mano para poder ser prestadores.

Demás está decir sobre la base de los ?honorarios? a los que se ajustan. Es muy frecuente ver estos hechos en grandes centros urbanos.

Ante la necesidad de desarrollar su preparación que no le es suficiente hacerla en la práctica diaria, ven una salida en la formación de organizaciones de preparación de posgrado y hasta de pregrado. Pudiendo constituir de hecho un círculo vicioso negativo para la profesión pero, por sobre todo, para la salud de la gente.

Pareciera esto último una incongruencia pero en algunos países sucede o se teme que suceda.

El hecho es que ante la necesidad del trabajo y de falta de moral se sobrepresta (servicio), constituyendo así el riesgo de degradar una profesión, con la consiguiente consecuencia para la población.

Es observable que no es un problema  sólo de la odontología: involucra a toda la salud.

También está claro que lo expuesto hasta aquí es consecuencia de una serie de hechos que se tienen que rever.

La currícula de pregrado debe adecuarse convenientemente.

Los docentes también.

Las autoridades de Educación, no pueden ser ciegas,  avalando cada año nuevos Institutos de formación de odontólogos sin estudiar la necesidad de los Recursos Humanos.

Las autoridades de Salud, a nuestro entender, cometen un grave error al no intervenir para evitar la consecuencias sobre la salud.

Por todo esto, no nos cansaremos de plantear este problema en todos los ámbitos necesarios CORA (Confederación Odontológica de la República Argentina), FACO (Federación Argentina de Colegios de Odontólogos) AFORA (Asociación Facultades de Odontología de la República Argentina) que son los primeros responsables en buscar los espacios de encuentro con las autoridades nacionales, ni de seguir denunciando esta realidad a nivel nacional.

 

                                                                                                          Comisión Directiva

 

Diálogo con Asesor odontólogo de una Universidad Nacional y del Ministerio de Salud de la Nación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirigente-     Pará, es un imposible hablemos sólo de odontólogos

Asesor-        ¡No! Habría que reformar todo pero, además, quién te dijo que esos números son reales, de la cantidad de odontólogos y concentración de recursos humanos, etc.

Dirigente-     Pero lo dijo el último censo económico del INDEC, los Colegios de Odontólogos, los distintos Ministerios de Salud en 2004/2005.

Asesor-        Sí, sí pero no sé si es así.

Dirigente-     Entonces ...

Asesor-        Bueno, los dejo, tengo que seguir, es un planteo el de ustedes importante, pero no sé, hay que trabajar mucho, alguien tiene que liderar esto, no sé, no sé ...

Dirigente-     Buenos, besos, chau  ...

 

Como verá, estimado colega, en este diálogo real se observa la ?predisposición? de nuestro colega asesor a solucionar nuestro problema.

Seguro que no es problema de él, pero... nos preguntamos; ¿Ustedes y sus dirigentes, sus referentes científicos, gremiales, asesores, auditores y directores qué piensan? ¿De qué lado están?

 

¿No será que lo que pasa con la odontología es culpa de los odontólogos?

 

 

Diálogo con un funcionario de Salud a nivel nacional

 

 

Dirigente -       Hola jefe, ¿cómo anda, bien? Nosotros, preocupados por lo que hablamos por teléfono.

 

Funcionario - Sí, seguro, sé del problema y algo hay que hacer, la odontología no es tenida en cuenta, hay que jerarquizarla, es un tema de salud importante.

 

Dirigente-        ¿Y qué hacemos?

 

Funcionario-   Sé del esfuerzo que Ustedes, los de Santa Fe, le ponen a la cosa, siempre lo hacen. Veo y valoro su voluntad, por eso los voy a ayudar en todo lo que pueda.

 

Dirigente-        Bueno, gracias por su predisposición.

 

Funcionario-   La odontología tiene una ley desde el año 1960 y pico no sólo que es vieja y necesita otra cosa. Les cuento que tuve la triste experiencia de que el año pasado había en la Comisión de Salud de Diputados de la Nación como 500 ante proyectos de leyes y ni uno de odontología.

 

Dirigente-        Tal vez es muy complejo formular una nueva reglamentación o ley que contenga la realidad de la profesión

 

Funcionario-   No es fácil, pero no es tampoco imposible, lo primero es estar a sabiendas de los problemas, pero no Ustedes solamente, sino de todos los odontólogos, jamás vi un grupo de odontólogos haciendo una protesta.

 

Dirigente-        Sí es verdad, pero no es que los dirigentes y políticos tienen que ir al frente de estos     planteos, con inquietudes, propuestas, soluciones?

 

Funcionario-   Sí muchachos, pero hace falta que se les informe a los colegas, todos tienen que tomar postura. También esto le pasa a la medicina y a otras áreas. Trabajemos en esa dirección y yo me ofrezco a ayudarlos en lo que pueda.

 

Dirigente-        Nosotros hemos hecho  un diagnóstico bastante completo.

 

Funcionario-   Sí, conozco los documentos que el COS me ha hecho llegar y es muy completo aunque algo desordenado, ojalá todas las profesiones hicieran algo así.

 

Dirigente-        ¿Le parecen importantes los trabajos?

 

Funcionario-   No sólo eso, sino que hasta podría profundizarse y conseguir quien financie esta posibilidad.

 

Dirigente-        ¿Cómo seguimos?

 

Funcionario-    CORA está comandando esto, me parece bueno y sobre todo que ya este FACO. Fijemos los tiempos para otra reunión con más gente.

 

Dirigente-        Gracias jefe, hasta pronto.

 

 

Hemos observado una predisposición desde hace tiempo, de alguien que no es odontólogo sino político jubilado, asesor y sin ningún interés de por medio.

Trabajamos hasta dejar las cosas en manos de C.O.R.A., nuestros dirigentes odontólogos nacionales. Vamos a esperar el avance de este proyecto y a estar dispuestos a colaborar.

Hoy CORA y FACO están juntos, hecho que no sucede desde hace mas de 30 años. ¿Serán estos los dirigentes que se comprometerán a trabajar responsablemente en este tema?

Creemos que sí, que así va a ser.

COMISIÓN DIRECTIVA




Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar