Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Mayo 2010: ¿Hacia otra facultad de Odontología? I
Fecha: 03 de Mayo de 2010 | Fuente: COS
Facultad de Odontología, Escuela de Ciencias Médicas, UNL, ejercicio profesional, cursos, posgrado


Resulta necesario poner en conocimiento de los asociados acerca de que, en reciente reunión mantenida con las autoridades de la Escuela de Ciencias Médicas que funciona en el seno de la Universidad Nacional del Litoral, nos hicieron saber del propósito de crear, en este ámbito universitario, una Escuela de Odontología, la que se estructuraría a partir del desarrollo de cursos y jornadas de postgrado, hasta reunir los elementos necesarios para iniciar las actividades de grado.

En dicha reunión se les hizo conocer en forma clara y contundente la posición del COS, absolutamente contraria a la generación de una nueva unidad universitaria en odontología, que se sumaría a las dos ya existentes en Rosario, desconociendo absolutamente la realidad del ejercicio profesional en el país y, particularmente, en nuestra región, donde la plétora odontológica indica la existencia de más del triple de los odontólogos necesarios, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud aceptados universalmente, contribuyendo aún más a la ya preocupante precarización laboral de la odontología.   

Vinculado a esta situación se ha tomado conocimiento de que para el mes próximo se proyecta la realización de las denominadas ?1ras Jornadas de Ortodoncia? que contarían con la organización y/o el supuesto aval de la mencionada Escuela de Medicina o del Ministerio de Salud, por lo que entendemos que la participación o apoyo a tal actividad importaría favorecer los propósitos de la UNL, quedando a criterio de cada odontólogo la decisión al respecto.

Ante estos acontecimientos, la Comisión Directiva del COS ha resuelto modificar su política para con la UNL respecto del postgrado y no avalar ninguna nueva actividad de este tipo. Es importante que todos los odontólogos socios y no socios del COS mediten sobre la situación y tomen en cuenta que avalar, colaborar o participar en dichas actividades significará claramente coincidir con el proyecto de la UNL.

En sucesivas publicaciones se irán ampliando los fundamentos de la postura del COS y comunicando las acciones cumplidas para desalentar este emprendimiento, como así también esclareciendo quienes están dentro de proyectos de esta naturaleza que culminan en una saturación de ofertas académicas, como la Facultad de Odontología privada recientemente creada en Rosario.

Asimismo, y dada la trascendencia de la cuestión, el COS mantendrá reuniones con todas las instituciones odontológicas de la región y del país para fijar una postura común ante proyectos como el que pretende llevar adelante la UNL, al que consideramos carente de sustento en la realidad universitaria y menos aún en la práctica profesional, a contramano de las reales necesidades del país en materia de recursos humanos en salud. 

Comisión Directiva

 

                                         



Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar