Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Julio 2010: Una nueva facultad de odontología III
Fecha: 01 de Julio de 2010 | Fuente: COS
Escuela de Medicina, UNL, escuela de Odontología, salida laboral, formación universitaria, recurso humano


Recientemente hemos recibido nota de la Escuela de Medicina de la UNL donde, entre otras cosas, trata a nuestros dirigentes de faltar a la verdad respecto de lo dicho en la reunión mantenida en su oportunidad con el Dr. Hadad, el Dr. Seiref y la asesora Dra. Degiorgio.

No sólo que no faltamos a la verdad sino que ya antes, vía telefónica, se nos sugería que debíamos incrementar la actividad científica conjunta porque, en algún momento, había que pensar en una Escuela de Odontología.

Si bien la reunión era por la iniciación de cursos en otra materia (Ortodoncia) coincidía con la idea de incrementar la actividad científica y de allí derivaba el sinceramiento de las autoridades de la Escuela de Medicina de la UNL.

Seguramente lo niegan ante la actividad de nuestra dirigencia. Tal fue nuestra preocupación que se les facilitó un trabajo sobre recursos humanos para que primero lo evaluaran y luego proyectaran al respecto.

En todo momento se nos ha hecho notar que la Universidad es autónoma, dejando la sensación de ?hacemos lo que queremos??

Nuestra relación con la UNL (hoy cortada por decisión unilateral de la misma) ha sido siempre la de trabajar en conjunto por la comunidad y por la profesión.

El C.O.S. no está en contra de la formación universitaria, pero sí estimamos que, como mínimo, se debe intentar programar de acuerdo a las necesidades de nuestro pueblo y no sólo para exhibir la cantidad de escuelas o facultades con que se cuenta, si fuera ése el objetivo de la educación terciaria.

A veces nos desconciertan algunos hechos. Recientemente la Ministra de Educación de la Provincia se lamentaba por la gran cantidad de recursos humanos disponibles para la enseñanza especial y los pocos cargos que hacía falta cubrir. Palabras más o menos la ministra reflexionaba sobre la cantidad de personas formadas en ese rubro que no se necesitaban y si algo había que hacer. (El Litoral. Sobre concurso para docentes especiales)

No estamos responsabilizando a nadie con estas citas sino que son sólo ejemplos, como cuando el Rector de la UNL reflexiona sobre la deserción que es altísima en la universidad y promedia que carreras de 5 años llevan 9 años para su concreción. (El Litoral: II Encuentro Internacional de Rectores. Guadalajara-México).

Entonces, nos preguntamos: ¿No debería ser éste uno de los temas de preocupación junto a la plétora en algunas carreras y pensar seriamente qué hace falta desarrollar a nivel universitario para beneficio de nuestro país?

Hasta ahora no vemos foros en ese sentido y por más que sean ?autónomos? sí se podría convocar para que, en conjunto, con el aporte de  todas las profesiones que corresponda, se discuta y encuentre la forma de planificar al menos por 20 ó 30 años sobre qué y cómo hacer  la formación universitaria.

Es importante reconocer y felicitar la actividad y actitud de nuestros socios, por las manifestaciones de apoyo y comprensión ante estos hechos. Es así, con acciones concretas, como la de no participar de eventos científicos que tienen otras intenciones que no son institucionales, la forma de colaborar con el esfuerzo de nuestros dirigentes.

Agradecemos una vez más el apoyo brindado.




Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar