Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Abril 2012: Da vergüenza que todo acabe como un tema menor
Fecha: 02 de Abril de 2012 | Fuente: COS
Situación del profesional de la salud respecto de los temas previsión social, libre elección de profesionales y recursos humanos.


Dirigentes del Círculo Odontológico Santafesino en un análisis de la situación del profesional de la salud pone en conocimiento de la sociedad lo siguiente:

La previsión: Desde hace mucho tiempo vemos como un profesional de la salud termina su vida laboral entre la desazón y la vergüenza. Es triste reconocer que la realidad del profesional que se dedicó a cuidar a su semejante derive en un ?tema menor?: la salud. Y lo sostenemos porque al finalizar su vida útil  se ve compensado por un retiro jubilatorio de $ 3.000 (tres mil pesos) para sostener sus necesidades. ¿Sorprendidos? ? Vale aclarar que no es por la falta de aportes del profesional, sino sencillamente porque no alcanzan los recursos para reconocer una jubilación digna.

Hace ya largos años que el sistema de salud se ha socializado en un intento de universalizar la atención que, aunque falta bastante, es un buen intento. Dentro de este sistema muchos financiadores han y están explotando al prestador con aranceles paupérrimos sin posibilidad de reclamo so pena de perder el trabajo.

Este mal trato y aprovechamiento del trabajo profesional, sumado a la vergüenza de un retiro indigno colabora para que quien debe dedicar sus esfuerzos a cuidar de su semejante deba también pensar en la cuestión económica que exige la previsión, hecho que debería ser totalmente ajeno a la prestación de salud.

Vemos con respeto el avance en materia previsional de otras profesiones, donde el retiro es más que razonable, pero también vemos con indignación y frustración el poco respeto que existe hacia la tarea que desarrolla el profesional de la salud porque tal vez sea considerado un ?tema menor?.

Pero no es lo único que nos preocupa: La libre elección, es otro problema.

Afecta  tanto a los pacientes como a las profesiones de la salud en general. Es la tendencia de algunas obras sociales o prepagas a generar, por cuestiones políticas o vaya a saber por qué otras causas, servicios propios concentrados o listados limitados de prestadores, haciendo que el paciente no pueda atenderse con su profesional de confianza, desconociendo y aniquilando su derecho a la libre elección e impidiendo a los profesionales acceder a la prestación de sus servicios.

Estos servicios concentrados, muchas veces con insuficiente capacidad de recursos materiales y humanos,   no sólo constituyen un lugar propicio para la ocurrencia de casos de mala praxis, sino también involucran mayores riesgos en la bioseguridad por la aglomeración de pacientes que demandan atención, generalmente no satisfecha en tiempo y forma.

Con los informes oportunamente publicados y enviados a todas las obras sociales y prepagas hemos demostrado que estos sistemas cerrados no sólo son negativos para el paciente sino más caros que los sistemas de libre elección. Entonces nos preguntamos y solicitamos que la sociedad también se pregunte: ¿cuál es el motivo para que esto

suceda?

Vale entonces que también nos preguntemos si este ?tema menor? que es la salud no requiere de la preocupación de toda la sociedad y especialmente de sus representantes y administradores.

Es necesario que, con urgencia, las obras sociales, prepagas y otros financiadores tomen conciencia de la real trascendencia de este ?tema menor?. Es imperioso que los Legisladores, junto a los responsables de Salud, reglamenten estas cuestiones en nuestra  Provincia,  resguardando a nuestros conciudadanos para que estos ejerzan libremente su derecho a elegir dónde recibir atención, sin que se desvirtúe la prestación, y para que los profesionales de la salud tengan el respaldo y la tranquilidad de trabajar confiados en un futuro previsional acorde, y no en el dolor de ya no ser?

Pero además alertamos sobre ?El recurso humano en salud?:

Todo país que intenta y piensa seriamente en su desarrollo debe planificarse adecuadamente. Dentro de este marco, el recurso humano es prioritario y debe ser motivado a formarse en el desarrollo de nuestras potenciales riquezas o necesidades.

Lamentamos ver cómo nuestras Universidades regionales, como rédito político o vaya a saber con qué otro objetivo, crean nuevas escuelas y carreras, las que cuentan como méritos por su sólo número y muy pocas veces, o casi nunca, por lograr la formación de recursos humanos necesario para nuestra zona y para el país.

En el país en general, y nuestra región en particular, hay sobreabundancia de profesionales de la salud (ej. En odontología: mientras la Organización Mundial de la Salud establece una relación de 1 odontólogo cada 3500 habitantes, en Santa Fe y en el País  hay 1 odontólogo cada 700 habitantes, es decir, cinco veces más de lo indicado) y a pesar de ello, por desinformación o por expectativas no acordes con la realidad, gran parte de nuestra juventud se inclina hacia esas carreras.

No es nuestra intención limitar ni impedir el deseo y la elección de quienes se proponen estudiar estas profesiones pero sí consideramos que la Universidad debe informar a los postulantes que sobran médicos y odontólogos, por seguir el ejemplo, y, en cambio, faltan enfermeros o ingenieros o de las carreras cuya demanda actual y proyectada al futuro las casas de estudios evalúen como no satisfecha, porque creemos que ello es también responsabilidad de la Universidad, compartida con los organismos gubernamentales de planificación.

Reclamamos una vez más a que se informe temprana y adecuadamente a los futuros estudiantes, quienes, con mucho esfuerzo físico, intelectual y económico, invierten parte de sus mejores años en acceder a una profesión que constituirá su medio de vida, para evitar el grosero índice de abandono y frustración que exhiben nuestras Universidades, en especial, en el primer año de cursado.

Seguramente algunos dirán o pensarán que estamos defendiendo al sector. Es cierto, y legítimo, pero en la misma medida y con la misma convicción defendemos la salud de nuestros ciudadanos aunque, tal vez éste, también sea un ?tema menor?.

Y lo seguiremos haciendo desde nuestras entidades cuando, en realidad, quienes tienen la responsabilidad primaria de velar por el ciudadano y el sector salud son los formadores de recursos humanos, los administradores y los legisladores. 




Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar