Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Historia del Círculo Odontológico Santafesino
Fecha: 22 de Agosto de 2013 | Fuente: COS

El 30 de marzo de 1916, los primeros dentistas de la ciudad, congregados en la casa de la colega Eloisa Zumárraga de Freyre, delinean la política institucional que el COS ha potenciado a través del tiempo: su vocación asociativa. 
Por aquel entonces, los odontólogos Eduardo Martínez y Raúl Ruiz son elegidos como Presidente y Secretario, respectivamente, por una Comisión integrada también por la dueña de casa, Nicolás Gregorio Gimbernat, Heráclito Cabral y Carlos Berra, quien se destacó en el grupo como ?hacedor?. Desde sus inicios, el COS manifiesta su preocupación por la salud de la población, mediante la creación de una Subcomisión de Higiene Bucal.
La necesidad de contar con una casa que le pertenezca insta a la Asamblea Extraordinaria a emitir el Bono Pro-Edificio Propio. De esta manera, con la colaboración de los socios y un subsidio provincial, el sueño se hace realidad el 30 de octubre de 1940, cuando se adquiere la propiedad de calle Catamarca 2467, hoy Eva Perón.
En la década del ?60, cuando la Facultad de Odontología pertenecía a la Universidad Nacional del Litoral, el Círculo tenía a dos representantes de la institución, integrando el plantel de docentes de la casa de estudios superiores: 2 de las 21 materias que componen la currícula son dictadas por asociados al COS. Además, en tiempos donde la formación de grado es destacable y la cátedra educativa se gana por concurso, muchos jefes y ayudantes de cada materia pertenecían al Círculo. Claramente, se pone así de manifiesto la fidelidad de los miembros del esta casa al propósito original de propender al mejoramiento científico y material de la profesión.
A principios de la década del '70, En ese difícil contexto económico del país, durante la década del ?80, se modifica la estructura edilicia, al agregarse un piso más, para dar cabida al actual Auditorio. Asimismo, se disponen oficinas para recibir al personal de facturación que estaba trabajando en el Colegio, por falta de espacio. SEn materia de prevención, nuestra casa también se constituye como pionera, cuando lanza el programa Santa Salud Fe 2000, precursora de de Salud - actual Actividades Comunitarias - que atiende a pacientes discapacitados, fisurados y enfermos con cáncer.
la Odontologíagrado, tal como versa en los fines establecidos por Estatuto, varios miembros de Comisión Directiva llegaron a nivel federativo y extendieron el trabajo de la institución en áreas afines, como representantes en de  CORA, o en del Arte de Curar, por citar un par de ejemplos.

Mención especial merecen los encuentros de camaradería, con la clásica Guta Percha, fundada por el Dr. Leonardo Peña. En este sentido, desde el año 2000, se recupera el espíritu social de aquellas primeras reuniones, con la puesta en marcha de la Guta Percha Junior. Y no han de olvidarse los campeonatos de fútbol en los cuales participan nuestros asociados, a través de la Liga Profesional, presentándose en encuentros sociales y deportivos.
En el año 2008, el Círculo Odontológico vuelve a ser pionero, al instalar, a nivel nacional, la Estructura de Costos, avalada por las Facultad de Odontología de Rosario, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos, entre otras instituciones, fijando aranceles universales para las prácticas en consultorio por cada prestación en particular. En lo que a categorización profesional refiere, la historia de este libro azul se remonta al año 1993, durante la primera presidencia de Santa Fe, en la Confederación Odontológica de la República Argentina.
También en 2008, se inició el camino hacia la facturación online.
Al año siguiente, se inaugura el nuevo edificio, sobre Eva Perón 2470, frente al antiguo, para responder a las demandas científicas, profesionales y sociales, que posibilitan mayor eficiencia en la gestión y mejor funcionamiento administrativo e institucional, con una fachada moderna, acorde a los tiempos que corren y en sintonía con el prestigio de la entidad.
Y en diciembre de 2012, el Departamento de Compras Comunitarias (Insumos) comienza a funcionar en sus renovadas instalaciones.
A 96 años de su creación, el Círculo Odontológico Santafesino mantiene su vocación asociativa: marca indeleble en la historia de la entidad que se potencia a través del tiempo con una grabada orientación institucional.




Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar