Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
La odontología y el Sida
Fecha: 10 de Enero de 2014 | Fuente: COS
Detección, prevención y atención en pacientes con HIV

En las últimas décadas, han aumentado notablemente los conocimientos respecto del SIDA, referidos a su origen, contagio, detección y terapéutica.
Mucha es la información sobre los mecanismos de transmisión (semen-sangre?hipodérmicas) y es sumamente importante tener en cuenta las indicaciones preventivas para no contraerlo.
Ser conscientes y responsables en nuestros actos y tener muy presente que el alcohol y las drogas pueden llevarnos a situaciones de transgresión, de las cuales sólo podemos después, arrepentirnos.
Como profesionales Odontólogos, cuya principal bandera es la prevención de las enfermedades que afectan a la cavidad bucal y siendo ésta, la boca, un lugar donde el SIDA tiene manifestaciones, es importante tener en cuenta que una consulta de rutina puede mostrarnos lesiones que indiquen posible infección por HIV.
Una pregunta que siempre nos hacen los pacientes: ¿La saliva contagia?. La saliva  no constituye por sí sola riesgo de transmisión de la enfermedad. Pero cuando hay presencia de sangre en saliva proveniente de las encías o tejidos blandos enfermos (que no siempre es observado por el paciente), sí constituye un factor de riesgo. Por lo tanto el beso social no contagia, aunque el llamado beso profundo es considerado de riesgo en las condiciones antes señaladas.
El tratamiento adecuado de la cavidad oral, el mantenimiento de la salud bucal o la pronta sanación de las partes enfermas nos aseguran una mejor calidad de vida para nosotros, y garantizan una feliz interrelación social.
Las medidas de Bioseguridad que se adoptan hoy día nos permiten actuar sin ningún riesgo de contagio entre paciente-profesional. La comunicación sincera que surge entre ambos, con la interrelación del médico de cabecera, de ser necesario, hace imprescindible la libre elección de su profesional de confianza, para así brindar la mejor atención calificada con la necesaria contención a la que todos aspiramos en estas circunstancias.
El Círculo Odontológico Santafesino está preocupado y ocupado en que sus prestadores reciban el entrenamiento para llevar adelante esta tarea, sin riesgos para el paciente ni el profesional.



Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar