Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Los riesgos de la prótesis dental
Fecha: 10 de Enero de 2014 | Fuente: COS
La importancia de controles periódicos para pacientes con prótesis dental

En un estudio realizado por un profesional socio del Círculo Odontológico Santafesino, sobre una población de 150 personas todas mayores de 60 años, se detectaron 30 lesiones en la mucosa bucal, de las cuales 15 (50%) eran cancerizables. De estas 15 lesiones, 11 (80%) estaban relacionadas con prótesis dentales desadaptadas y sin los controles de rigor. Esta investigación obtuvo un premio en el 2do. Puesto del XI Congreso Argentino de Gerontología y Geriatría, en 2007.
Las virtudes y beneficios de aparatos protésicos bien confeccionados y controlados, versus aparatos que han perdido sus condiciones biomecánicas por falta de controles adecuados, motivan el desarrollo de esta nota.
La prótesis dental removible es un tratamiento para reponer dientes ausentes y las estructuras óseas que se van atrofiando a lo largo del tiempo tras la pérdida de los dientes naturales, mediante aparatos bucales portadores de dientes artificiales. Estos aparatos de prótesis removible mejoran la masticación, la estética y el habla. Se sujetan a algunos dientes naturales mediante dispositivos no rígidos, llamados retenedores (ganchos) y, a veces, también descansan sobre el hueso cubierto de mucosa. Por estas razones, al morder sobre ellos se nota un pequeño movimiento y la masticación no es tan eficaz como con los dientes naturales.
Estas prótesis removibles no son meros instrumentos mecánicos sino que transmiten fuerza a los dientes, a las encías y al hueso, por lo que requieren un especial cuidado de adaptación, cuya duración varía según las personas y las prótesis (normalmente, varias semanas). Al final, seguramente no tendrá consciencia de llevar prótesis pero es necesario que tenga paciencia y que, durante este período de acostumbramiento, acuda a su odontólogo a realizar las adaptaciones y correcciones que sean necesarias.
La colocación y desinserción de estos dispositivos requieren costumbre y entrenamiento, hasta aprender en qué dirección deben hacerse los movimientos de empuje y tracción. No fuerce nunca la prótesis, ni muerda sobre ella para llevarla a su lugar, porque se hace tanta fuerza que pueden deteriorarse algunos elementos del aparato o dañar las mucosas.
Con el paso del tiempo, las encías y el hueso sufren modificaciones y, con ello, se producen desajustes en las prótesis que deberán ser corregidas por el odontólogo. Entre las correcciones adaptativas que debe realizar cada cierto tiempo (variable, según el caso), se encuentran los rebasados, que consisten en rellenar con resina las zonas de las prótesis que han perdido contacto con las mucosas, para mejorar la adhesión.
Recuerde que siempre que aparezcan ulceraciones, dolor o inestabilidad de la prótesis, debe acudir de inmediato a revisión. Si surge algún problema, o en cualquier caso en que crea que se haya producido un hecho anormal, no intente resolverlo usted mismo. Por ello conviene realizar revisiones rutinarias con el odontólogo, cada seis meses.
No se debe permitir realizar tratamientos protésicos a nadie más que odontólogos. El facultativo es el único capacitado y autorizado para hacerlo.



Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar