Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Cuando la Bulimia y la Anorexia entran en el Consultorio Odontológico
Fecha: 10 de Enero de 2014 | Fuente: COS
Sobre los síntomas de estas enfermedades

Todos sabemos lo difícil que es para nuestros jóvenes cruzar la etapa de la adolescencia, en esta sociedad donde los medios televisivos, escritos e internet, hacen apología a la belleza física, bombardean con imágenes de mujeres y hombres con cuerpos esbeltos y perfectos, sin importar que algunos no puedan articular correctamente un pensamiento. Otros no dudan en pisar a un compañero, con tal de conseguir una meta.

A la miseria, el hambre y la discriminación las ignoran, cerrando las ventanillas del auto en que viajan . . .

Tanto mensaje vacío de valores, combinado con aspectos psicológicos individuales, puede llevar a nuestros jóvenes a intentar lo impensable para  tener ese aspecto físico que, creen, abrirá las puertas del éxito.

Así aparecen dos enfermedades, la Bulimia y la Anorexia, que no son patrimonio exclusivo de adolescentes, pero sí son los jóvenes quienes más las padecen.
            

Hoy estamos más alerta respecto de los signos que indican su padecimiento, sobre todo en el entorno familiar donde pueden ver las primeras señales físicas.

Consecuencias Odontológicas de la Bulimia y Anorexia

Estar inmerso en el circuito bulímico (ayuno, atracones, vómitos, laxantes, diuréticos, exceso de ejercicio) afecta la salud del individuo, repercutiendo en su estado anímico y psicológico.

El profesional odontólogo puede diagnosticar las primeras señales de bulimia ya que cuando una persona vomita, vuelve la comida del estómago acompañada del ?ácido clorhídrico?, el cual tiene la función de ayudar a digerir el alimento pero que, en la boca, produce pérdida del esmalte en la cara interna de los dientes. Es fácil imaginarse el modo en que facilita el aumento de caries, dañando simultáneamente encías, paladar y garganta.

Los dedos u otros elementos introducidos en la boca para estimular el vómito pueden provocar heridas en las mucosas de la cavidad oral que no sanan fácilmente.

Las señales de anorexia son mucho más evidentes en el aspecto general ya  que la bulimia puede mantenerse encubierta por más tiempo.
            

La falta de alimentación, privando al cuerpo de los nutrientes necesarios, tiene consecuencias bucales ya que la pérdida de calcio puede llevar a la fractura de los maxilares, pérdidas dentarias y mucosas enfermas propensas a alojar cualquier patología de carácter agresivo.

Es nuestro deber como sociedad, revisar los valores fundamentales, así como también cuidar y respetar lo diferente para poder enriquecernos como personas.




Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar