Círculo Odontológico Santafesino
Profesionales
Guardias Odontológicas
Lun. a Jue. de 22:00 a 04:00 hs.
Vier. desde las 22 hs.
Sáb. - Dom. - feriados 24 horas
Discapacidad y atención odontológica: una visión diferente
Fecha: 10 de Enero de 2014 | Fuente: COS
Sobre los derechos a la salud bucal de las personas con discapacidad


Cuando se habla de Odontología en la discapacidad, siempre se hace desde la rehabilitación y no desde el punto de vista de la Prevención.

Bien sabemos que, desde hace varias décadas, la lucha por la salud bucal, comienza al nacer.

¿Qué diferencia tiene un bebé con discapacidad del que no la tiene? Como dice el psiquiatra P. Conrad (1982), ?la enfermedad es una construcción social basada en el juicio humano de cierta condición existente en el mundo. En cierto sentido, la enfermedad, al igual que la belleza, depende del espectador?

Es verdad que la familia tiene que realizar un periplo, recorriendo profesionales pero ¿por qué la boca parece ser la parte del cuerpo que no ven? Cuando por ella tiene que alimentarse e ingerir medicamentos. Emocionan los balbuceos y brinda su primera sonrisa. Sin embargo, sólo se la descubre cuando hay dolor, cara hinchada y, muchas veces, una seria infección que no nos deja otro camino que la cirugía con Anestesia General para amputar una o varias piezas dentarias, que no recibieron atención y cuidados en tiempo adecuado. No le damos a la salud de la boca la real importancia hasta que esta se pierde y allí, en el caso de la discapacidad, toma una magnitud infinitamente más problemática.

La preparación de nuestros profesionales odontólogos en materia de discapacidad, se basa en la valoración de la potencialidad individual y de cada familia, para ayudarlos desde el primer momento.

Es sumamente importante conectarse con el paciente, crear un vínculo basado en el respeto y el afecto y que permita así ?sortear? nuestra propia ?incapacidad? de entendimiento, encontrando un lenguaje en común.

Por eso el odontólogo necesita acompañarlo en su crecimiento, saber cómo se desarrolla en su estado general, si hay medicación que a veces, por su contenido de azúcar o edulcorantes, puede perjudicar el esmalte de los dientes, conocer los hábitos alimenticios, si tiene convulsiones, etc.: todo aquello que puede enfermar encías, lengua, mucosas y cada órgano dentario (que pueden ser de 28 a 32). Imaginémonos un problema por cada uno. Todas las visitas al odontólogo que deberán hacer para contrarrestar la enfermedad duplican, por lejos, la edad del paciente.

Es mucho más sencillo, saludable y reconfortante para todos concurrir entre dos y cuatro veces al año para los controles, donde se enseña la técnica de higiene a realizar de manera personalizada, adecuando la misma a las dificultades motoras que puedan existir, o indicando al familiar a cargo cómo debe hacerse de manera correcta y meticulosa, a veces incorporando elementos que ayudan a la maniobra.

Con técnicas poco invasivas se puede fortalecer el esmalte, recordando que la primera muela permanente aparece entre los 5 y 6 años de edad. Allí comienza  el recambio que finaliza cerca de los 12 años.

Si están sanos tenemos la posibilidad de mantenerlos así, si enferman y lo vemos a tiempo podemos evitar males mayores, y si ya está muy enfermo también existe la posibilidad de detener lo que está ocurriendo. Hay que tener en cuenta que la biología del propio cuerpo trata de curar siempre y si la ayudamos un poquito mejorando la respuesta.
              

La equiparación de oportunidades también es un tema a tener en cuenta. Gente capacitada de Servicios Sociales mucho ha trabajado en nuestra ciudad para cambiarnos la mirada respecto de la Discapacidad, nos muestran el mundo que tienen para enseñar y compartir.

Nuestra lucha pequeña pero constante incluye informar educando para la salud en escuelas, servicios, vecinales, obras sociales, medios periodísticos, etc.

A veces obtenemos respuestas, otras desinterés, pero el objetivo es colaborar para que tengan una mejor calidad de vida que les permita disfrutar de todo lo que cualquier ser humano tiene como derecho: vivir y ser feliz.




Eva Perón 2470 P.B. (3000) Santa Fe, Argentina | 0342-4562626 - 4562627 | secretaria@cosantafesino.com.ar